-Toda mi vida me he atrevido a ir más allá de lo posible.
-¿Hasta lo imposible?
-En realidad, más allá. Hasta el lugar en que lo posible y lo imposible se encuentran y pasan a ser... lo posimposible.
(Barney Stinson, Cómo Conocí a Vuestra Madre)

jueves, 7 de julio de 2011

Calentando motores

Este fin de semana, 9 y 10 de julio, se disputa en Xátiva (Valencia) la 58ª edición del Campeonato de España Junior de Atletismo. Atletas de toda España nacidos en los años 1992 y 1993 se encuentran las caras en el nacional de aire libre de la temporada 2010-2011.
El espectáculo, desde fuera, está más que asegurado. No sólo está en juego el título de Campeón de España o las medallas de oro, plata y bronce para los tres mejores participantes de cada prueba. Este año los atletas de la categoría cuentan con el Campeonato de Europa Junior que se disputará en Tallin (Estonia) del 21 al 24 de julio. Sólo los atletas que consigan batir las marcas mínimas de participación y que se hagan con uno de los puestos de honor optarán a conseguir el pase para el europeo, según la teoría. En la práctica, la Real Federación Española de Atletismo modificará según su criterio a los atletas seleccionados.
Desde dentro los deportistas deberán ser capaces de controlar el cóctel de emociones previsto para el fin de semana. En un momento como éste todo cuenta. La concentración y la precisión deben ser máximas; nadie puede permitirse perder un centímetro o una centésima. Cualquier cosa es decisiva, inclusive el viento, que puede jugar más de una mala pasada a los participantes. La presión también puede ser un factor decisivo en muchos casos, ya que la idea del Campeonato de Europa aumenta aún más las ansias de alzarse en el podio como vencedor.
Especial emoción en pruebas como el triple salto masculino: Vicente Docavo (actual campeón de España absoluto de pista cubierta), Pablo Torrijos, Guillem Domingo y Daniel Pacheco. Cuatro atletas que superan la barrera de los 15 metros y 25 centímetros (mínima exigida para viajar a Tallin) y sólo cuatro plazas. Sin duda una de las pruebas de máxima expectación.
Interesante se presenta también la final de los 100 metros lisos femeninos: sólo seis centésimas separan a Carlota Requeno, la líder del ranking, de los 12 segundos que se precisan para el europeo; la sigue de cerca Alicia Varas, tres centésimas por detrás.
Por su parte los 100 metros vallas femeninos prometen una gran rivalidad. Elena Cerdán lidera la prueba con 14 segundos y 27 centésimas (la marca requerida reza en 14.30); Beatriz Indurain (14.38), María Aznar (14.44), Alba Manzano (14.45) e Irene Almarcha (14.48) no se lo pondrán fácil.
A lo largo del fin de semana se conocerán los resultados del campeonato que, sin duda, promete.

Para consultar el resto de atletas inscritos pincha aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario